Noticias Enero 2016

Plasmando letras e impulsando la lectura en Casa TELMEX

miércoles, 20 de enero de 2016

México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo, registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%; pese a ello, el consumo de la lectura es un tema cuestionado en nuestro país. De acuerdo con la Encuesta de Hábitos de lectura la UNESCO de 2013, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países; en promedio, el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica poco tiempo a la lectura extraescolar, en comparación con otros países.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Lectura 2015 realizada por Conaculta (actualmente Secretaría de Cultura), señala que en México se leen 5.3 libros al año, ocupando el 2º lugar de América Latina en hábitos lectores; ello destaca un incremento del promedio de libros leídos anualmente. Los resultados de esta encuesta destacan que los libros, los periódicos y las redes sociales son los soportes de lectura preferidos por los usuarios. Asimismo, el estudio refleja el destacado papel que juegan los maestros y padres de familia para motivar a los futuros lectores.

Frente a este panorama, el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX se dio a la tarea de dedicar el primer mes del año a la lectura. A través de sus espacios educativos denominados Casa TELMEX, ubicados a lo largo de la República Mexicana, se impulsó el gusto por la lectoescritura mediante la actividad “Plasmando letras, donde, de manera creativa, innovadora, dinámica y divertida; usuarios de distintas edades disfrutaron de los talleres: “Historias que cobran vida”, “Comunícate a distancia”, “Viajando por el mundo con la tecnología”, “Dejando volar las letras” y “Descubriendo un tesoro”.

Entre las habilidades alcanzadas y proyectos realizados por usuarios, compartimos la experiencia de Diego Emiliano Sánchez Álvaro de 11 años de edad, usuario de Casa TELMEX Tuxtla: “Elaboré un cuento digital utilizando una aplicación que se llama Educrations. Me ayudó a entender lo que estaba leyendo. Creo que podré utilizar lo que aprendí para hacer mis tareas de una manera diferente, contando historias”.

Felix Mario Mazariegos Coello de 15 años comentó: “Gracias a estas actividades donde utilizamos la tecnología, me siento más motivado para leer. Utilizando tablets me gustará más leer y podré comprender mejor, utilizando las aplicaciones y programas que me enseñaron”.

Casa TELMEX y Biblioteca Digital TELMEX te esperan a lo largo de todo el año para que descubras herramientas digitales que te abrirán las puertas para acceder al conocimiento y desarrollar tus habilidades. Ubica tu sede más cercana e inscríbete.



Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad