Noticias Octubre 2018

Origen del Día de Muertos

lunes, 01 de octubre de 2018

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas  de la cultura mexicana, es una celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos.

Desde 2003, esta festividad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre.

Durante estos días se llevan a cabo diversos rituales, una mezcla de colores, sabores y olores  predominan en las ofrendas de los hogares mexicanos. A continuación te compartimos algunos de los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos y su significado.  

  1. El papel picado de colores: generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
  2. Las velas y veladoras blancas: símbolo de amor que guía a las almas al altar.
  3. Flores: en especial se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
  4. Objetos personales del difunto y fotografías: se colocan como parte del homenaje que se realiza al ser querido.
  5. Bebida, pan de muerto y comida favorita del difunto para que pueda disfrutarla en su regreso.
  6. Agua  natural para saciar la sed del difunto.
  7. Calaveritas de dulce, comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.

En Biblioteca Digital TELMEX celebramos una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país. La actividad consiste en realizar una tradicional calaverita literaria para recordar con cariño a aquellos que ya no están pero siguen formando parte de nuestras vidas.

Acompáñanos en esta fecha tan especial, en la que recordamos a todos los que dejaron huella en nuestros corazones. Recuerda que juntos construimos nuestras tradiciones. Para participar solo consulta fechas y horarios en tu Biblioteca Digital Telmex más cercana.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad