Noticias Octubre 2018

¿Por qué celebramos el Día de la Raza?

lunes, 01 de octubre de 2018

El próximo 12 de octubre se celebra el Día de la Raza en México en conmemoración al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Biblioteca Digital TELMEX conmemora contigo el encuentro cultural más grande de nuestra historia, y uno de los descubrimientos más importantes del mundo: El descubrimiento del continente americano.

Por tal motivo, se llevará a cabo una exposición creativa en la que los asistentes conocerán las características más relevantes de cada país del continente americano a través de códigos QR.

Para participar solo consulta fechas y horarios en tu Biblioteca Digital Telmex más cercana. 

¿Cuál es la historia del Día de la Raza?

Las carabelas en las que viaja la expedición de Cristóbal Colón: La Pinta, La Niña y La Santa María, arribaron a la isla de Guanahaní, que forma parte del actual archipiélago de las Bahamas, procedentes de Puerto de Palos, España, en 1492.

Dicho acontecimiento fue bautizado por diversos historiadores como el “Descubrimiento de América”, fecha que ha sido renombrada como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”, en referencia al encuentro y posterior fusión entre las culturas indígenas originarias y la española.

En México, la primera celebración del Día de la Raza fue en 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.

Esta fecha se conmemora en varias partes del mundo y cambia dependiendo de la región donde se celebra. Estos son algunos ejemplos de los diferentes nombres con los que se conoce al Día de la Raza:

Día de la Raza (México y Colombia)

Día de la Resistencia Indígena (Venezuela)

Día de la Lengua Española (ONU)

Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile)

Día de las Américas (Uruguay)

Día de Colón (Estados Unidos)

Día de la Interculturalidad (Ecuador)

Día de la Descolonización (Bolivia)

Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad