Noticias Junio 2018

La ballena jorobada es la más espectacular: Jorge Urbán

martes, 12 de junio de 2018

El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de flora y fauna, sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución.

Por ello, Jorge Urbán Ramírez,  investigador de la Universidad de Baja California Sur, quien encabeza a un número importante de investigadores, profesores y estudiantes de posgrado estudia a los mamíferos marinos, especialmente la ballena gris en San Ignacio y la ballena jorobada en Los Cabos.

En conferencia en Aldea Digital Iztapalapa, el científico explicó que junto a su equipo realizan  actividades durante toda la temporada de avistamiento de estas dos especies y se trasladan a las zonas de observación de ballenas y por cielo, mar y tierra realizan estudios para conocer la cantidad de ballenas que llegan a México cada invierno, el motivo por el cual vienen (encontrar pareja o dar a luz a sus crías), así como su estado de salud.

Toman fotografías a cada ballena para poder identificarlas y compararlas con las que nos visitaron en años anteriores y establecer así el catálogo de foto identificación más completo de México. Si el equipo observa algo fuera de lo común, por ejemplo, abundancia de ballenas flacas, toman muestras de piel para hacer estudios en el laboratorio y conocer las causas. También toman registros acústicos de los cantos de las ballenas para estudiar su complejo pero eficiente sistema de comunicación.

En el rubro de ciencia e investigación, Jorge Urbán impulsa el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) más importante de la región. Apoya el monitoreo, biopsias, foto-identificación y el uso de nuevas tecnologías (satelital y acústica) en grandes ballenas.

También lleva a cabo seminarios de enmallamiento de grandes ballenas y entrenamiento para desenmallarlas, con la participación de empresas de turismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California sur (UABCS), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, personal del Ayuntamiento de La Paz y del Instituto Nacional de Ecología.

Haz clic en este enlace y vuelve a ver esta interesante conferencia: “La conservación de la ballena jorobada en México”.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad