Noticias Mayo 2018

Un día para experimentar con Scratch

miércoles, 02 de mayo de 2018

¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno de programación multimedia mediante el cual es muy fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte.

A través de esta herramienta, los usuarios se convierten en creadores y programadores de sus proyectos. Para programar, basta con ensamblar bloques que parecen piezas de un rompecabezas, los cuales contienen diversas instrucciones para dar vida a las animaciones.

Este programa fue creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con el fin de que niños y jóvenes aprendan matemáticas, programación, así como algunas nociones de diseño, al mismo tiempo que desarrollan habilidades indispensables para su rol en la escuela y la sociedad (creatividad, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, comunicación, entre otros).

¿Qué se puede hacer en Scratch?

En Scratch se pueden realizar proyectos que contienen objetos de animación. Estos personajes se pueden ver de muchas maneras, debido a que se les puede cambiar la apariencia (disfraz) de modo que se vea como una persona, animal o cosa. Asimismo, se puede dibujar un objeto de animación o bien, importar alguna imagen de la computadora o de algún sitio web.

Cada objeto de animación puede recibir instrucciones para que se mueva, brinque, corra, baile, emita algún sonido, dibuje, entre otras cosas. Para programar los objetos, es necesario ensamblar algunos bloques de colores que contienen instrucciones, formando pilas que se denominan scripts. Una vez que los objetos están programados, es posible observar la animación al hacer doble clic sobre el script, lo cual activa las instrucciones de los bloques de arriba hacia abajo.

¿Cómo se celebra Día Internacional del Scratch en Biblioteca Digital TELMEX?

En 2018 el Día Internacional del Scratch o Scratch Day se celebra el 12 de mayo. Es un evento que une a personas de todo el mundo interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común: Scratch.

Asiste a Biblioteca Digital TELMEX y descubre cómo puedes aprender usando Scratch y vive una experiencia creativa con el uso de las TIC. Para participar consulta los horarios en tu sede más cercana.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad