Noticias Marzo 2018

Día Internacional de la Mujer

jueves, 08 de marzo de 2018

Este jueves 8 de marzo se conmemora en diversos países del mundo el Día Internacional de la Mujer. Pero ¿conoces cuál es el origen de esta importante fecha?

La historia muestra que la idea surgió a finales del siglo XIX; fue el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

A través de los años esta celebración ha cambiado: en 1911 como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más de  1 millón de mujeres y hombres asistieron a mítines para pedir el derecho al voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Fue hasta el 8 de marzo de 1975, mediante una Carta de las Naciones Unidas, cuando se firmó el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Hoy en día, promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y el empoderamiento de la mujer siguen siendo elementos centrales de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Este año, el tema sobre el que gira el Día Internacional de la Mujer es Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres. 

Por todo eso y mucho más, Biblioteca Digital TELMEX les desea un feliz Día de la Mujer. Sigamos construyendo juntos el presente y futuro de nuestro país.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad