Noticias Diciembre 2017

3 herramientas para aprender a programar por medio de bloques

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La programación es ciencia y arte: ciencia porque utiliza un método y arte porque cada persona otorga su toque personal y estilo único a lo que está haciendo. De acuerdo a la RAE, programar es idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.

Entonces ¿qué es programar con bloques? De lo que se trata es de desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas; seleccionar y encajar las piezas adecuadas para lograr que el programa resuelva la actividad propuesta.

En ese sentido, existen herramientas de programación visual (por bloques), las cuales son ideales para quienes aprenden a programar desde cero. Aquí te compartimos algunas:

Scratch

Permite a cualquier persona iniciarse en el conocimiento de la programación. Sólo hay que conectarse a la página de Scratch, crear un nuevo usuario y comenzar a experimentar. Una ventaja es que es gratis.

Blockly de Google for Education

Blockly es una librería que permite crear editores de programación visual. La aplicación es práctica para enseñar a los niños de manera fácil por medio de bloques de colores que pueden cambiarse a código real. Se puede generar código JavaScript, Python y PHP. Está en inglés pero la interfaz es sencilla.

Alice

Es un ambiente de programación creado en la Carnegie Mellon University, donde los niños pueden contar historias animadas con bloques 3D. El código es abierto y está en inglés.

Para los niños aprender a programar puede resultar divertido y atractivo pues de lo que se trata es de crear, compartir y colaborar. Como decía Steve Jobs: “todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”.

Visita tu Biblioteca Digital TELMEX más cercana para conocer éste y muchos otros temas interesantes.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad