Noticias Diciembre 2017

¿De dónde surgen las tradiciones decembrinas?

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Llegó el mes más esperado del año y con él las posadas, las piñatas, los villancicos, y hasta la pastorela.

Y es que al escuchar palabra Navidad, lo primero que viene a la mente son regalos, fiesta y diversión. Además es la fecha en la que las familias se reúnen para compartir una deliciosa cena. Todas estas actividades se realizan en esta temporada, pero ¿de dónde surgen estas tradiciones decembrinas?

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

Y si bien la celebración de las fiestas navideñas ha evolucionado a través del tiempo, a medida de la modernización y la fusión entre las culturas indígena y europea, las primeras celebraciones datan de hace más de 400 años.

El siglo XVI es el más importante en la historia de las tradiciones navideñas. Los frailes del cristianismo trajeron sus fiestas navideñas a América en las mismas embarcaciones en que llegó Hernán Cortes en 1519.

Las Posadas

Son fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre.

Esta costumbre inició por el año 1554. Su origen parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman en Tenochtitlán.

La Piñata

La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de las nueve Posadas y también en fiestas de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

Los Villancicos

Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y posteriormente Latinoamérica y son formas musicales y poéticas, de origen popular.

El compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, conocido como el primer poeta del siglo XV, por haber creado una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad.

La pastorela

La pastorela es teatro, fe y diversión. La “Adoración de los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos puede considerarse como la primera pastorela navideña compuesta en México.

La flor de Nochebuena

Esta flor es muy navideña y mexicana, los aztecas la llamaban cuetlaxochitl que en náhuatl significa "flor de pétalos resistentes como el cuero". Durante la época colonial, esta planta llegó a asociarse con los nacimientos, debido a que se pone más vistosa durante los días cortos del mes de diciembre.

De esta manera, el último mes del año está lleno de divertidas actividades y sorpresas, acompáñanos y no dejes de visitar tu Biblioteca Digital TELMEX. Consulta fechas y horarios en tu sede más cercana.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad