Noticias Noviembre 2017

¿Cuál fue el primer procesador de textos?

viernes, 03 de noviembre de 2017

Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales.

Originalmente, los procesadores sólo producían texto, actualmente los formatos que emplean DOC, RTF, entre otros, permiten incorporar imágenes, sonidos, videos.

Los procesadores de texto más conocidos son NotePad, WordPad y Word. También son destacables OpenOffice, WordPerfect, KWorld, etcétera.

En un procesador de texto se puede trabajar con distintos tipos de letra así como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, y la posibilidad de la corrección ortográfica, entre otras funciones.

Los procesadores de texto son los sucesores de la máquina de escribir. El avance más vertiginoso de la escritura fue sin duda la máquina de escribir por el ingeniero inglés Henry Mill en el siglo XVII aunque no obtuvo el éxito esperado.

En 1867 Christopher Latham Sholes con la ayuda de dos colegas inventó la primera máquina de escribir aceptada la cual comenzó a comercializarse en 1874. La desventaja principal del modelo de Latham Sholes era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

Muchas fueron las mejoras que se le hicieron a la máquina de escribir, como la tecla de mayúscula y minúscula en 1878 que permitió la mecanografía de la letra capital; impresión en el lado superior del rodillo 1880.

En 1872 Thomas Edison patentó la primera máquina de escribir  eléctrica que fue introducida posteriormente en los años 20. Y en 1964 IBM creó la primera máquina de escribir magnética que permitió la corrección del texto sin necesidad de volver a escribir todo a máquina. La empresa vendió su invento como “máquina de procesamiento de textos”, de allí el nombre que hoy en día se conocen a estas aplicaciones.

Y es así como dieron origen los primeros procesadores de textos, que en la actualidad van mejorando, gracias a empresas de software que se encargan del diseño estos editores.

Biblioteca Digital TELMEX te invita a asistir al curso presencial: Procesador de textos el que aprenderás a manejar las herramientas del procesador de textos y a crear documentos. Consulta fechas y horarios en tu sede más cercana.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad