Noticias Octubre 2017

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

lunes, 30 de octubre de 2017

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, su origen proviene de la época prehispánica, con los Aztecas, Mayas, Nahuas y Totonacas, entre otros grupos indígenas, quienes acostumbraban la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

En 2003 esta festividad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre. Durante estos días se llevan a cabo diversos rituales, una mezcla de colores, sabores y olores se observan en las ofrendas de los hogares mexicanos.

Algunos de los elementos que se pueden encontrar en la ofrenda del Día de Muertos son:

  • El papel picado de colores, generalmente de colores morado, rosa y naranja, que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
  • Las velas y veladoras blancas, símbolo de amor que guía a las almas al altar.
  • Flores, en especial se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
  • Objetos personales del difunto y fotografías: en forma de homenaje.
  • Bebida y comida favorita del difunto, para que pueda disfrutarla en su regreso. También se puede incluir el pan de muerto, tradicional de esta temporada.
  • Agua natural para saciar la sed del difunto.
  • Calaveritas de dulce: comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.

En Biblioteca Digital TELMEX no olvidamos a aquellos que ya no están pero siguen formando parte de nuestras vidas.

Visita tu Biblioteca Digital TELMEX más cercana, del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo actividades para celebrar y recordar con cariño a los seres queridos. Recuerda que juntos construimos nuestras tradiciones. ¡México somos todos!


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad