Noticias Octubre 2017

Descubre cuántos modelos de Flipped Classroom existen

miércoles, 11 de octubre de 2017

En distintas ocasiones en el ámbito educativo se habla de Flipped Classroom como un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo,  flippear una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

De acuerdo al artículo publicado en theflippedclassroom existen siete modelos de cómo un profesor puede invertir la clase. Aquí te compartimos cada uno:

La clase inversa estándar: Los alumnos trabajan los videos en casa y practican lo aprendido con tareas tradicionales en el aula.

La clase inversa orientada al debate: Los maestros asignan videos o lectura relacionados con el tema del día. El tiempo de clase se dedica a la discusión y exploración del tema.

La clase inversa orientada a la experimentación: Especialmente para aquellos temas que requieren que los estudiantes recuerden y repitan actividades exactamente: piensa en química, física y prácticamente todas las clases de matemáticas.

La clase inversa como aproximación: Los estudiantes ven los videos en clase y después el profesor resuelve las dudas.

La clase inversa basada en grupos: Combina el tipo de clase inversa anterior, pero el cambio se produce en el aula: los alumnos se agrupan para trabajar la tarea asignada.

La clase inversa virtual: Los conceptos de tiempo y espacio se redefinen, ya que se suprime el concepto de aula tradicional en el desarrollo de aprendizajes, entrega de tareas, evaluación, etcétera.

Invertir al profesor: El proceso de creación puede recaer en el profesor o alumno para demostrar experiencia o destrezas de orden superior.

No te pierdas el curso en línea  Flipped Classroom o cómo invertir tus clases  que se impartirá en Biblioteca Digital TELMEX del 09 al 20 de octubre.


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad