Noticias Agosto 2017

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud?

miércoles, 02 de agosto de 2017

Cada año, el 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, fecha que tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la situación de los jóvenes en diferentes países.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General, mediante la resolución 54/120 y siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

De acuerdo con Naciones Unidas, el concepto de juventud comprende a todas las personas que se ubican entre los 10 y 24 años de edad. El planeta nunca ha sido tan joven, ya que en él viven 1.800 millones de jóvenes y se trata de la generación más conectada, franca y abierta que ha existido hasta ahora.

En el caso de México hay 30.6 millones de personas de 15 a 29 años de edad, y el estado donde habitan más jóvenes es Quintana Roo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde 1999, los objetivos principales de esta celebración han sido realizar actividades para: 

  1. 1. Mejorar la participación de la juventud tanto en la sociedad como en la toma de decisiones.
  2. 2. Trabajar en el desarrollo de políticas en temas prioritarios como educación, empleo, hambre, pobreza, salud, medio ambiente, drogas, entre otros.
  3. 3. Instaurar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles.

En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud y se centra en medidas tendientes a fortalecer la capacidad nacional en lo que respecta a la juventud. ¿Y a ti como joven te gustaría empezar a cambiar el mundo?


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad