Noticias Abril 2017

Las matemáticas, están en todo, hasta en el Golden Gate

miércoles, 19 de abril de 2017

Las matemáticas están en todas partes, es común que muchas personas las asocien a fórmulas complicadas, lo cierto es que son utilizadas cada día en lugares cotidianos, como en el banco al elegir una clave segura, en las calles al regular el tráfico, en la cocina o en el supermercado.

Sin ellas no se sabría nada del universo, en la medicina, y no se construirían edificios de un gran número de pisos.

Y es que las ecuaciones cuadráticas tienen una variedad de aplicaciones en la física, la ingeniería y el diseño. Casi todos las cosas que usamos hoy en día: desde carros hasta teléfonos móviles, no existirían si alguien no hubiera aplicado funciones cuadráticas para su desarrollo.

Dos características de la ecuación cuadrática que la hacen adecuada para aplicarse en el mundo real son:

Su gráfica tiene una forma parabólica, el camino recorrido por un proyectil en vuelo; y su potencia más alta sea 2, lo que la hace muy ventajosa para calcular áreas bidimensionales. 

Un ejemplo de cómo se aplican las ecuaciones cuadráticas en la vida cotidiana es el puente Golden Gate que enmarca la entrada a la bahía de San Francisco. Sus torres de 746 pies de altura están separadas por una distancia de 4200 pies. El puente está suspendido de dos enormes cables que miden 3 pies de diámetro: el ancho de la calzada es de 90 pies y ésta se encuentra aproximadamente a 220 pies del nivel del agua. Los cables forman una parábola y tocan la calzada en el centro del puente. 

Para conocer estrategias que permitan resolver ecuaciones cuadráticas y practicar una forma distinta de resolverlas, te recomendamos este video de Khan Academy: https://es.khanacademy.org/math/eb-3-secundaria/eb-ecuaciones-cuadraticas/eb-resolver-ecuaciones-cuadraticas-por-medio-de-la-raiz-cuadrada/v/order-of-steps-exercise-example


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad